Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

jueves, 31 de marzo de 2011

Imperialismo y colonialismo del siglo XIX




El imperialismo del siglo XIX fue una consecuencia lógica del desarrollo de la Revolución Industrial. Por un lado, el crecimiento de la industria y la nueva economía capitalista necesitaban territorios, mercados, materias primas... El hombre blanco se sentía superior al resto de la humanidad y con derecho a dominarla. Las causas de la expansión imperialista de Europa, en el siglo diecinueve, por el mundo son múltiples:
1. El crecimiento de la población europea: A partir de 1850 la población europea pasó de 300 a 450 millones de personas, gracias a los avances de la Revolución Industrial (mejora de la alimentación y la higiene). Esto provocaba una fuerte presión demográfica sobre los recursos económicos.
2. Necesidades del nuevo sistema económico europeo: Conseguir materias primas y fuentes de energía baratas, que en Europa escaseaban. Además era preciso encontrar nuevos mercados, en los que colocar esos capitales.
3. Causas políticas: Tras el triunfo de las revoluciones burguesas en Europa, la burguesía fue evolucionando cada vez hacia posturas más conservadoras por miedo a las protestas de las masas populares. Además, las distintas potencias europeas trataban de conseguir el control militar y comercial de las principales rutas marítimas y terrestres, intentando mantener alejados a los rivales del área de influencia de cada nación.
4. Factores ideológicos y científicos: Se potenció el fomento de estudios geográficos y antropológicos. Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contribuyeron a difundirlos descubrimientos mediante conferencias y congresos. El darwinismo, con sus ideas sobre la evolución de las especies justificaba el predominio de los blancos.
Durante el siglo diecinueve se extendieron los grandes imperios coloniales: (Puedes verlos en el mapa anterior)

- Imperio británico: fue el más extenso de todos. Alcanzó su madurez durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901). Sus dominios se extendían por Europa (Irlanda), Asia (India, Birmania, Malaca, Singapur, Afganistán, Hong-Kong), Mediterráneo (Gibraltar, Malta, Creta, Corfú y Chipre), África (Egipto, Sudán, Kenia, Uganda, Rhodesia, Sudáfrica...), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda y archipiélagos del Pacífico) y América (Canadá, Honduras Británica, Jamaica, Guayana Británica). De todos ellos la India, formada por los actuales países de India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, se consideraba la "joya de la Corona", es decir, el territorio más importante.

- Imperio francés: era el segundo gran importancia y extensión. Se extendía por África (Marruecos, Argelia, Túnez, Madagascar, África Ecuatorial francesa y África Occidental francesa), Asia (Indochina), Oceanía (Polinesia Francesa: Nueva Caledonia, Tahití...) y América (Guayana Francesa).

- Imperio alemán: en África (Togo, Camerún y Tanganica) y en Oceanía (Nueva Guinea y varios archipiélagos como los de Bismarck, Marianas y Carolinas).

- Imperio ruso: Rusia se expande hacia el Sur del Cáucaso y hacia la costa del Pacífico (puerto de Vladivostok), así como el Turquestán y la meseta del Pamir. Hasta 1867 que fue vendida a los Estados Unidos poseía el territorio de Alaska en el extremo noroccidental de Norteamérica.

- Imperio italiano: con todos sus territorios coloniales en África como Eritrea, Somalia y Trípoli y Cirenaica (la actual Libia).

- Imperio belga: también tiene sus colonias en África (Congo Belga antiguo Zaire y actual República Democrática del Congo, aunque la navegación por el río Congo o Zaire estaba abierta al tráfico internacional, según se acordó en la Conferencia de Berlín de 1885).

- Imperio neerlandés: en América la Guayana Holandesa (Surinam) y en Asia las Indias Orientales Holandesas en Insulindia (actual Indonesia).

- Imperio estadounidense: aparte de la expansión hacia el Oeste en dirección a la costa del Pacífico y la compra de Alaska a Rusia en 1867, arrebató en 1898 en una guerra a España sus posesiones de Cuba y Puerto Rico en América, Filipinas en Asia y el archipiélago de Guam en el Pacífico. Aparte anexionó Hawái, hasta entonces independiente ese mismo año de 1898.

- Imperio japonés: en Asia obtiene de una guerra contra China la isla de Formosa y Manchuria y Corea, en rivalidad con Rusia.

- Imperio portugués: en África, Mozambique, Angola y las islas de Cabo Verde, en Asia Timor Oriental y Macao.

- Imperio español: muy debilitado en el siglo XIX con las pérdidas de 1898, sólo conserva Marruecos compartiendo un protectorado con Francia, el Sáhara Occidental, y Río Muni y Fernado Poo (actual Guinea Ecuatorial).


No hay comentarios: